Seguidores

lunes, 29 de noviembre de 2010

CRONICA DE LA MARATON DE DONOSTI 2010

Bueno ayer llego el Día que desde 23 semanas atrás estaba en mi mente, pero antes de contar que ocurrió, empezare por los días previos al día D.

  Ya las semanas anteriores a esta, ya comente que experimente un cansancio mental y físico, que cada vez me resultaba mas duro los días, y se me hacia largo la llegada del día de la carrera. Pero a estas alturas ya no se podía hacer otra cosa que esperar.
El Lunes único día que fui a trabajar, ya que el resto de los días, decidí cogerme fiesta, con los días libres que disponía libres, y así al menos procurar llegar algo más fresco.
 La verdad que el entrenamiento de 14Km, me sentí bastaste bien, y pensé que si todo salia como me gusta, seria posible.
 Pero que pronto uno se cae, del árbol, el Martes a pesar de que me mando el Mister correr 16km , opte por descansar, y de paso ir a Zumaia, a cambiar la pila de mi POLAR RS800.
  El Miércoles tenia 18km con cambios, repartidos en 10+8, pero ya en los primeros kms, note que no iba nada a gusto y para colmo, empezaba a notar molestias en el tobillo izquierdo, algo raro, ya que yo recuerde, no he tenido ningún  percance en esa zona, que al menos yo recuerde, pero por precaución se quedaron en 8+6, y aun así no llegue muy fresco.
 Pero no le di mucha importancia, el Jueves, me di el Masaje y el Viernes Y el Sábado, para evitar  ponerme malo debido a frió que se había colado, debido a la Ola de frió que nos estaba amenazando junto con la lluvia, realice los entrenamientos en la Estática.
   El viernes Fui a por el dorsal a la Feria del Corredor, y aquí es donde pongo un punto negro a la organizacion. La bolsa del corredor, es  muy pobre en mi opinión, ya que el vino y el queso esta muy bien, pero yo prefiero que tenga cosas relacionadas con el deporte, Y para colmo no había ni camiseta ni nada, y si querías una, era previo pago de 12 euros, ya que según ellos  la sudadera costaba 30 euros, pero presentando un vale, te lo dejaban en 12.
  Yo me rasque el Bolsillo, pero la verdad que la sudadera deja mucho que desear.
El Sábado, pase la tarde con Mis amigos bebiendo botellines de agua, y un par de  cervezas 0,0.
Hay comienzan mis nervios porque mi idea de salir, chocaba con los pensamientos del entrenador. Ya que mi idea era pasar la Media en 1h19, y el decía que pasando en 1h 18/1h17'30, estaría bien, porque según el, termino mas rápido la 2ºparte que la primera.
   De ahí a las 21, me fui a cenar, y después de una breve lectura, sobre las 23, me dispuse a dormir, cosa que  no logre del todo hasta las 24:30.
 A la 6:25 toco el despertador, y me levante para desayunar mi bol de arroz con leche y el yogurth con cereales. Después de asegurar que todo tenia preparado , y de estar bien abrigado, ya que  hacia -2 grados, fui al coche, y tuve que rascar por primera vez. Después fui a recoger al Mister y de allí nos encaminamos a Donosti. Durante el trayecto me comento que debería procurar salir entre 3'43/3'40, y  eso ya chocaba con mi planteamiento inicial.  Y mientras conducía le daba vuelta y vueltas al asunto.
  Después de aparcar, comencé a calentar ya quedaban 40 minutos para el pisto lazo de salida. Viendo la meteorología que se presentaba al final optamos por salir sin manguitos.Antes de ir a la Salida, me dio como un ataque de ansiedad, en la que estuve apunto de echar todo el desayuno. Ya una vez en la linea de Salida, me coloque mas adelantado de lo que suelo ponerme normalmente, quizás esto fue un punto que me afecto, Ya que como no tenia referencias de personas que fuesen a correr a  mis ritmos, y me puse en el grupo de la libre 2h 30 ya que la siguiente era la de 2h 45.
  Se dio la salida   y notaba que iba rápido pero pensé que luego ya iría colocándome en mi sitio , el 1ºkm pase en 3'30, es decir 10 segundos mas rápido de lo planeado por mi mister, pero entre que es el principio y que a veces se puede dar el caso de que km no esta bien colocado, seguí  manteniendo el tipo, y mas cuando en los sucesivos 2km, me  junte con un conocido que en la salida comento como que intentaría ir a 2h 40,  el 2º km no lo vi, pero sabia que iba rápido, pero atrás había bastante brecha y temía quedarme solo.
así llegue al 5ºKm donde bebí  por primera vez, en un  tiempo de 17'36(3'31). Y quizás por el frió que hacia, por lo rápido que iba, antes de llegar al 6ºkm comienza a dolerme el Limaco, Aquí comenzaron ya mis pensamientos negativos, por que  entre que notaba que las piernas no iban del todo sueltas y con esos pinchazos, no iba a poder con los 36km que me restaban. Pero aparentemente entre el 8/10 el dolor se desvaneció, pero por miedo a que me volviese a surgir , me salte estos avituallamientos. El 10ºkm lo pase en 35'40(3'34), cuyo parcial de 5km fue de 18'04(3'36), 5 segundos más lentos por km, que los 5 primeros.

Del 10 al 15, ya estaba deseando ver a mi entrenador y decirle que me encontraba mal, mas ya mentalmente que físicamente, pero las piernas cada vez estaban mas duras, cuando deberían estar mas alegres en esta distancia. Durante el recorrido me junte con mi primer entrenador, con dirigentes del Club, y me animaban a continuar, pero yo ya mentalmente estaba derrotado, Pero aun así  seguía corriendo, pero cada vez ya estaba mas solo. Además la Meteorología en mi opinión cambio, y soplaba bastante viento en la zona de la zurriola, y la temperatura no subía, y comencé a echar en falta los Manguitos. El 15km lo pase en 54'07(3'38), en un parcial de 18'27(3'41), otros 5 segundos mas lento que el anterior parcial.
 En el 18 vi a mi entrenador y ya le dije que siguiendo así me retiraba en  Anoeta, pero no sabia si me había escuchado,por que el me decía que iba bien, pero seria por el tiempo marcado, pero a pesar de que de caja no estaba quemado, de piernas no iba nada fino ya. El Km 20 lo pase en 1h12'57(3'38) en un parcial de 18'50(3'46), perdiendo por cada parcial lo mismo que el anterior. La media creo que la pase alrededor de 1h 17'20(3'40).De hay  a Anoeta quedaban 2km, y es ahí donde tenia pensado retirarme, pero pensé que quizás aflojando un poco podría al menos terminar la carrera, y continué corriendo , y cuando iba por el km 24, vi un corredor que gritaba mi nombre, y era Carlitos(El Murciano), Discípulo de David que ya tuve el placer de correr al principio de carrera con el, Muestra de que ya desde el principio cave mi tumba.
 Pero en el 25 opte por pararme,mi mente ya no podía mas, manejar tantos pensamientos negativos, y a pesar de que me daba mucha rabia me pare en un tiempo de 1h 32'31(3'43), en un parcial de19'34(3'54), esta vez 8 segundos mas lento que el anterior parcial, pero aquí esta  el tiempo entre mi primera micro parada, y mi parada final.
  Esta demostrado que si paras aunque solo sea una vez, luego ya no puedes continuar, quizás si hubiese aflojado hasta dejar que me pillase un grupo en el que ir mas cómodo, podría quizás haber culminado la maraton, pero no sé hasta que precio, por que las piernas estaban como si ya hubiese hecho la Maraton.
  Siendo sincero, hasta se me escapo una lágrima por la rabia, ya que después de estar preparándome para esta carrera, esta vez ella me ha ganado la batalla.
  Me encamine hacia Anoeta, y durante el trayecto de vuelta, sintiéndome muy derrotado, vi nuevamente a Carlos, y le anime, y le vi muy entero, y viendo en que grupo andaba, pensé que si no pinchaba andaría cerca de las 2h 48.
   Claro que como mi entrenador tenia toda  mi ropa, y sin estar seguro de que el se estaría encaminando hacia anoeta, o aun estaría esperándome pasar, y hasta que se diese cuenta, pasaría mucho tiempo sin ropa.
 Y es eso lo que ocurrió, me estaba quedan dome helado y gracias a dos personas, que me dejaron sus chaquetas pude recobrar algo el calor.
  Mientras tanto lo bueno que tiene el retirarse, que por primera vez puedo ver quien termina primero en la maraton, Lastima que esta vez no gano Rafa Iglesias, pero lucho hasta el Final, en tercer lugar llego Asier Cuevas no logrando bajar de las 2h 15, pero viendo los tiempos de los 2 primeros y que desde la 2 parte tuvo que correr solo, con las condiciones que se dieron , debe de estar muy orgulloso. Y también vi como Carlos bajaba de las 2h 51' por lo que no falle mucho en mis cálculos. Cuando te vi en la llegada se puede decir que me vi reflejado, como cuando yo cruce la meta en Barcelona. Chapo por la marca y las 2h 48 están en tus piernas y si me aprietas, las 2h 45.
   Al final conseguí dar con Mi mister, le explique mis sensaciones y ya se lo suponía, porque como ya me advirtió en el 5º km, que iba muy rápido, y los otros integrantes del equipo, dijeron que era mejor pararme que sufrir demasiado para luego quedarme con peor sensacion y con el cuerpo destrozado.

  La rabia fue descendiendo y cada vez dentro de lo que cabe me  fui recuperando del golpe, y una parte de mi se alegra de que ciertas personas que comentaron como que era probable que fuesen animarme, por circunstancias Nocturnas, no fueran. Ya que ir para no verme terminar la carrera seria mas decepcionan te aun.Creo que me da También rabia, por que probable mente también le habré fallado a mi primer entrenador.
 Pero esta claro que yo no podía mas, ni mentalmente ni físicamente.

  Según mis cálculos sin tener en cuenta el probable muro que me hubiese encontrado, viendo los segundos que perdía por cada 5km, podría haber terminado sobre las 2h 50'. Pero claro estos son puros cálculos.

 Ahora me tomare un tiempo de reflexion, y después afrontar nuevos objetivos, por que la única certeza que tengo es que sé que puedo con la Maraton, esta vez he perdido la batalla, pero quedan muchas para ganar la guerra.




PD: Muchas gracias por los ánimos de toda la gente que a pesar de la distancia, están ahí.

5 comentarios:

Dani dijo...

Como bien dices, tienes muchos años para correr niño. Mejor no forzar la máquina que lamentarse de un esfuerzo innecesario.

De todas formas puedo imaginarme tu rabia y tu frustración. Pero ¡para eso estamos aquí nosotros!

Muchos ánimos, a recuperarse (de coco tb) y a por la siguiente.
Una abrazo!

CarLitros dijo...

La verdad es que lamenté mucho cuando vi que te habías retirado.

Quizá saliste muy rápido y eso en un maratón se paga siempre.

Seguro que habrá otras batallas que sí puedas ganar.

Un abrazo

Manuel Robaina dijo...

Es una pena, a mí sinceramente me parecen tan alucinantes los ritmos a los que vas, que creo que debe ser agobiante correr un maratón así, pero tú estás más que preparado para eso.

Físicamente no estabas del todo fino y eso parece haberte afectado mentalmente, pero sabes cual es tu potencial y en la próxima seguro que lo bordas.

Lo que no acabo de entender es que la misma mañana del maratón no tengas más que hablado con tu entrenador a los ritmos que vas a correr, eso puede descentrar mucho.

Ahora toca descansar física y mentalmente para afrontar con fuerzas el siguiente reto.

Mucho ánimo.

Bel_ga_rion dijo...

Como ya te he dicho animo que a la próxima te desquitas. Es lo malo que tiene el maratón, si una media te sale mal, corres otra la semana siguiente o 15 días después y esta. Pero la maratón es mucho tiempo preparándola para que te salga mal el día D.
Y como comentas a parte de las piernas, lo fundamental en esta distancia es la cabeza, me paso a mi en Bilbao, que también me decía, podía haber seguido para acabar aun con mala marca (por lo menos llegar a la media). Pero cuando la cabeza dice no, no hay nada que hacer.
Arriba el animo y a por la siguiente que seguro que te sales y te quitas esa espina que te queda de esta. Un abrazo.

NACHO dijo...

Aúpa¡¡¡
Pues con un poco/bastante de retraso llego a esta crónica, pero vamos, más vale tarde que nunca, jejejeje
A estas alturas ya habrás sacado bastantes conclusiones, y a buen seguro que ya andas mirando como resarcirte en Boston....
Una salida así en los primeros 5K de un maratón, es arriesgar demasiado...
Hiciste bien en retirarte, el sabor que te podía haber dejado la carrera hubiera sido muy agrio...
Un abrazo y feliz año 2016¡¡

Lista de Blogs